domingo, 16 de enero de 2011

LA CORTE NUPCIAL

Esta tradición ha evolucionado con el tiempo, La corte nupcial son todas las personas que escoltan a la novia en la entrada al altar, y cuando finaliza la ceremonia, acompañan a los nuevos esposos a la salida de la iglesia. La entrada y la salida deben cumplir con cierto protocolo, que detallaremos a continuación.

¿Quiénes integran la corte nupcial?
Nombramos a los miembros de acuerdo a ciertos patrones:  

EL PADRINO DE LA NOVIA  este generalmente es el padre de la novia, si por motivos de fuerza mayor el padre no esta disponible, puede sustituirlo el hermano mayor, un tío o un miembro de la familia.

EL PADRINO DEL NOVIO generalmente es su hermano o su mejor amigo, el novio tiene un poco mas de libertad para nombrarlo.

LA MADRINA Y LAS DAMAS DE HONOR  ya escribí una entrada sobre este tema

LOS PAJECITOS lea la entrada sobre los pajecitos

LA MARCHA HACIA EL ALTAR
Antes de entrar a detallar la entrada déjame decirte que es muy importante la puntualidad, la llegada tarde es una falta de respeto para los invitados.
Además por experiencia les aconsejo lo siguiente; cuando la novia le avisa a la primera dama de honor que esta por llegar a la iglesia, las damas de honor deben ejercer uno de sus roles y hacer pasar a todos los invitados adentro de la iglesia, y es que en muchas ocasiones sus familiares y mejores amigas se quedan a esperarla, la saludan con abrazos y besos, lo cual no es conveniente ya que mueven el velo y manchan las mejillas de la novia, (la novia debe de hacer el recorrido hacia el altar impecable en el maquillaje y el vestuario)   además de ponerla mas nerviosa, por esto es recomendable que todos los invitados estén dentro de la iglesia.

El orden de entrada de la corte nupcial se establece de la siguiente manera:
El novio entra con su mamá al pie del altar, lo espera el padrino de boda, luego la madre se sienta al lado derecho; el novio y el padrino deben de estar mirando siempre hacia la entrada principal de la iglesia.
Después entra la mamá de la novia con el papá del novio.
Luego entran las madrinas
Les siguen los pajecitos, es aconsejable que la novia empiece la marcha nupcial cuando los pajecitos estén a medio camino.
Por ultimo entra la novia con su padrino, tomando su brazo izquierdo, empieza a caminar despacio y segura, debe verse feliz y sonriente, caminando donde la espera su futuro esposo. El padrino le da un beso en la mejilla, y se la entrega, luego busca a su esposa que debe estar atrás de la novia al lado izquierdo.
La posición de las madrinas debe de ser a los laterales y estar atentas por si se les requiere durante la ceremonia.
Tradicionalmente los invitados del novio se sientan del lado derecho y los invitados de la novia del lado izquierdo, en muchas bodas estas reglas no se aplican a los invitados, solamente a los familiares, los invitados son libres de sentarse donde los deseen.

Una vez terminada la ceremonia, el padre o el ministro los felicita, luego una pequeña sesión de fotos en el altar.
Para la salida; primero los nuevos esposos, la mamá del novio con el papá de la novia, la mamá de la novia con el papá del novio, (esto significa la armonía de la nueva familia), pajecitos, madrinas, padrino y luego los invitados.

Hasta la próxima feliz año 2011.

Vilma Argueta